Traductor

domingo, 17 de febrero de 2013

José Tomás, elegido nuevo abad de la Hermandad de las Siete Palabras

José Tomás Santiago, ayer en la sede de la Junta Pro Semana Santa de Zamora
La Obra Social, la juventud y la vuelta a los orígenes serán las claves de su trabajo.

Un aplauso y el abrazo entre los dos candidatos ponía punto y final ayer al proceso electoral de la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras de Zamora. José Tomás Santiago se erigía como nuevo abad de la cofradía con 251 votos de los 455 introducidos en la urna por los hermanos que participaron en los comicios celebrados en el salón de actos del Museo de Semana Santa. Además, se contabilizaron 191 votos a favor del otro candidato, José Luis Esteban, siete votos en blanco y seis nulos.

Tras 35 años en la hermandad, formar parte de las directivas de Fernando Primo y Javier Mendiri y ser jefe de paso, José Tomás Santiago será hermano abad de la hermandad penitencial durante los próximos cuatro años, una vez que su nombramiento sea ratificado por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, y el hermano saliente le haga entrega de la capa de la hermandad el próximo Martes Santo, una vez finalizada la procesión.

“Las Siete Palabras se define como hermandad y obra como hermandad. El primer abrazo que he dado no ha sido para mi rival, sino para José Luis”. De esta forma el abad electo y miembro de la nueva directiva de la Junta Pro Semana Santa, liderada por Antonio Martín Alén, ponía el énfasis en el buen ambiente en el que ha transcurrido el proceso electoral iniciado tras hacerse pública la dimisión de Javier Mendiri.

A la espera de que el nombramiento sea ratificado, José Tomás Santiago explicó que su programa de trabajo se centrará en la Obra Social de los hermanos en el barrio de La Horta; en la juventud, un colectivo que considera muy importante porque supone “el relevo generacional y los que vienen detrás” y la vuelta a los orígenes de la hermandad. En este sentido, el objetivo es recuperar la esencia tanto en el aspecto humano con el grupo de amigos con que se creó como en la decisión del lugar en el que se hará el rezo de las Siete Palabras.

“Esto es una hermandad y no había ansias de poder. Cualquiera de los dos podía haber ganado y haberlo hecho bien. La participación siempre ruegas que sea mayor pero ha participado un número importante de hermanos y la cifra representa el 25% del total”, explicó el abad de las Siete Palabras para los próximos cuatro años agradeciendo el apoyo de su equipo.