Traductor

Historia

 

En el año 1967, un grupo de jóvenes estudiantes de ambos sexos en Salamanca decidieron fundar una cofradía de Semana Santa que pudiera acoger a los jóvenes estudiantes de la época. 

Sus bases fundacionales establecían que no se podrían ostentar cargos directivos con más de treinta años de edad. 

Las circunstancias sociales de la época, hicieron que no se aprobaran los Estatutos iniciales por el Obispado y hubo que cambiarlos suprimiendo la participación de las mujeres y toda referencia a la clase estudiantil. 

El Martes Santo de 1968 desfila por primera vez en medio de una gran polémica promovida por un sector de la sociedad que criticaba que la hermandad fuera solo para estudiantes y se distribuyeron unas coplas ofensivas para los Hermanos por lo que hubo una especial protección por parte de la Policía, ya que, incluso, llegaron a colocar sedales cruzados en las calles por las que pasaba para que se cayeran los caperuces. 

Poco a poco se fue asentando la nueva Hermandad que estaba compuesta por alrededor de 200 Hermanos. 

Al cabo de unos años tuvo una fuerte decadencia y hubo un año en la que salió a la calle con 60 hermanos. 

Después de mucha insistencia por parte de sucesivas directivas en el año 1988, gracias a un extraordinario informe del Catedrático D. Julio Manzanares de la Pontificia de Salamanca el Obispo de Zamora concede el permiso para que treinta mujeres puedan desfilar “Ad Experimentum” en igualdad de condiciones, (pero identificadas con un cordón verde en la bocamanga de la túnica). Cumplida la prueba satisfactoriamente al año siguiente se quitó el cordón y se dio por vía libre a la entrada de mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. 

En la actualidad la cofradía cuenta con 1.700 Hermanos y una lista de espera prácticamente inexistente.